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Google Meet acaba de añadir una funcionalidad muy interesante: "Controles para el organizador"  de esta manera se provee más controles de seguridad a los profesores para gestionar las clases.


Los profesores pueden controlar quiénes los permisos para compartir pantalla durante la videoconferencia. Si está activada todo el mundo podría compartir su pantalla, por tanto para dar una clase es mejor que sólo el profesor pueda compartir pantalla.

Un detalle a tener en cuenta es que todos los chats nunca se pierden. Cuando se desactiva la opción, simplemente quedada anulada de forma temporal, pero los mensajes enviados y recibidos siguen en el historial del chat. Parecen cambios pequeños, pero evitarán confusiones o distracciones entre las clases. Y por supuesto, permite que los profesores tengan más herramientas para gestionar las reuniones teniendo en cuenta la dinámica de cada clase.

Otro detalle que se puede tener bajo control en esta actualización es el chat. A partir de los nuevos controles, Meet permite activar o desactivar los mensajes de chat durante la clase, así que si los profesores notan que el chat se vuelve una distracción para los estudiantes durante la reunión o clase, pueden deshabilitarlo desde la configuración de Google Meet.

















Protección de datos

Cualquier interesado podrá ponerse en contacto con el delegado de protección de datos por lo que respecta a todas las cuestiones relativas al tratamiento de sus datos personales y al ejercicio de sus derechos. Puede contactar con el Delegado de Protección de Datos a través de correo electrónico en la dirección dpd@usal.es



Son informaciones sobre la persona utilizadas por administraciones o empresas. Algunos ejemplos de datos personales son: el nombre y apellidos, la dirección, la ocupación, la fotografía, la formación y nivel de estudios, los ingresos, etc.

Existen unos datos que están especialmente protegidos: la ideología y creencias, la afiliación sindical, la raza, salud y vida sexual, etc.

Es necesario informar acerca de cual va a ser la utilización de los datos. Las administraciones o empresas que los utilicen DEBEN:

  • Solicitar el consentimiento si no existe una norma legal que lo autorice
  • Pedir sólo los datos justos y adecuados para cumplir con la finalidad para la cual se solicitan
  • Hacer que los empleados/as guarden secreto profesional
  • Utilizar medidas técnicas y organizativas para garantizar la seguridad de los datos personales.
  • Obtener información previa sobre cuál es el motivo por el que se solicitan los datos.
  • Conocer qué datos se tienen sobre él.
  • Rectificar o suprimir datos cuando sean inexactos o incompletos.
  • Impugnar decisiones que les afecten significativamente basadas sólo en datos que midan aspectos de su personalidad
  • Oponerse al tratamiento en determinadas circunstancias
  • Tutela de las Agencias de Protección de Datos para que se tengan en cuenta sus derechos

La utilización de datos de carácter personal está limitada por las leyes para garantizar el buen uso de éstos y la intimidad de las personas, las principales normativas de aplicación son:

  • La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
  • Reglamento 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en cuanto al tratamiento y la libre circulación de los datos personales.
  • La Constitución Española.
  • La Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre,  de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales.
  • No ceda a nadie ajeno a la Universidad ficheros con datos personales
  • No deje que estos ficheros sean accesibles a través de Internet enlazándolos en páginas Web o cosas similares
  • No envíe estos ficheros por correo electrónico si contienen datos especialmente protegidos. Deje siempre apagado el ordenador donde los tenga almacenados y utilice salvapantallas con clave
  • No deje abiertas pantallas del programa que esté utilizando para acceder a los datos si no está delante de su ordenador
  • Tenga copia de seguridad guardada de estos ficheros en un cajón/armario con llave.
  • Si solicita información con datos personales a terceros (alumnos, profesores, personas externas a la Universidad,… etc.) mediante un formulario y guarda estos datos en un fichero asegúrese de que pone las cláusulas pertinentes en esos formularios.
  • No solicite nunca más información de la imprescindible
  • Recopile todos aquellos formularios en papel o electrónicos que utilice habitualmente en su gestión diaria y compruebe si llevan las oportunas cláusulas según el modelo. Si no es así proceda a elaborar otros que la incluyan
  • No publique nunca listados de notas en papel o en páginas Web a no ser que se trate de un proceso en el que exista concurrencia competitiva (oposiciones, accesos, etc)
  • Guarde bajo llave aquellos documentos que puedan contener datos personales
  • Destruya el papel y soportes que contengan datos personales
  • Imprima/Fotocopie exclusivamente los datos personales que sean necesarios. Recójalos siempre y destrúyalos una vez utilizados
  • Siga las recomendaciones en materia de seguridad informática.Consulte cualquier duda a la dirección de correo electrónico: dpd@usal.es





Seguridad

La seguridad informática abarca muchos aspectos todos ellos importantes y no siempre tenidos en cuenta por falta de conocimiento, confianza … Aquí te presentamos una serie de recomendaciones básicas para evitar ataques, virus, robo de contraseñas, estafas ..





Secreta: Sólamente tú debes conocerla.
Robusta; Utiliza una combinación de letras y números o una frase.
No repetida: Nunca utilices la contraseña de la USAL para otros usos como amazon, ebay …
Cambiada periódicamente: En la USAL la política de contraseñas obliga a ser cambiada una vez al año, avisándote con 30 días de antelación al entrar a cualquier servicio por idUSAL.

Tanto si tienes un ordenador de sobremesa, portátil o un servidor, es muy IMPORTANTE que le apliques las actualizaciones de software. Esto es debido a que diariamente se publican vulnerabilidades y fallos de software que son arreglados con estas actualizaciones.

Si tu información es importante entonces haz copias de seguridad. Puedes tener una copia de todos tus ficheros en la nube de drive (puedes usar filestream o back&sync de google) cuya capacidad es ilimitada o en algún disco externo.

  1. No conectarse nunca a redes WIFI abiertas.
  2. No contestar nunca a correos sospechosos.
  3. Phising: Nunca escribas tu contraseña de la USAL en un formulario que no sea idUSAL. Fíjate en las URLs cuando contestes formularios.

    Antes cualquier duda puedes llamar al 923 294500 ext 1111







Licencias temporales

Debido a la crisis del COVID-19, algunas empresas de software están poniendo a nuestra disposición licencias individuales temporales para poder trabajar desde casa.

Disponibles en :
https://sicpd.usal.es/otros-recursos/software-disponible-para-la-comunidad-universitaria

https://www.usal.es/docenciaonline