Acceso a portal Formación
Puede acceder al portal de formación desde:
- Directamente con la URL https://portalservicios.usal.es/formacion
- A través del portal servicios, en el apartado FORMACIÓN > Portal de formación .
Oferta formativa
A través de la pantalla Oferta formativa se puede consultar el plan de formación publicado por la universidad y solicitar los cursos.
Acceda a esta pantalla para:
- Consulta la oferta formativa publicada por la universidad.
- Visualizar los cursos solicitables y no solicitables según el perfil del empleado.
- Solicitar la participación en una edición de un curso de formación.
- Consultar el programa de los cursos (solicitables y no solicitables)
Funcionamiento
Al acceder a Oferta formativa se podrá conocer la oferta formativa ofrecida por la Universidad y solicitar los cursos en los que puede participar.
A través de los campos de búsqueda se puede filtrar la información a mostrar por plan de formación, subplan de formación, curso de formación, fecha de impartición del curso, consultar toda la oferta formativa y además consultar los cursos con inscripción abierta, es decir, un filtro más restrictivo que permite al usuario conocer solo los cursos que puede solicitar en el momento que se conecta al servicio.
La vista de resultados se puede visualizar en tarjetas o en vista de tabla a través de los botones
La información que aparece en cada tarjeta se corresponde con los siguientes campos del componente de formación:
- Descripción del curso de formación.
- Curso solicitable o no solicitable en función del perfil del empleado.
- Código curso: Muestra el identificador del curso.
- Subplan: Descripción de cada uno de los subplanes de curso asociados al plan general. Es importante recordar que el subplan de cursos es el último nivel definido y del cual se indican los cursos.
- Modalidad: Muestra la modalidad del curso.
- Nº horas: Número de horas del curso.
A través del enlace de Ver Ediciones se accede al detalle de las ediciones del curso para su posterior solicitud.
En la parte superior se visualiza el subplan, el número de horas, la modalidad, si es interno o externo y si es oficial o no oficial.
La información que aparece en cada tarjeta se corresponde con los siguientes campos del componente de formación:
- Código curso: Muestra el identificador del curso.
- Código edición: Muestra el identificador de la edición.
- Fechas: Fechas de inicio y fin de la edición.
- Límite de solicitud: Fecha fin inscripción.
- Detalle horario: el lugar y la fecha
Solicitud de un curso de formación
Para solicitar un curso, el usuario debe pulsar en el enlace Ediciones donde puede visualizar la edición o ediciones en las que es impartido el curso y por tanto "Solicitar" a las que tiene interés en participar,
A través del enlace "Ver programa" el alumno puede visualizar la ficha del curso.
Una vez dado al botón "Solicitar" no es necesario indicar el orden de preferencia de participación para cada solicitud, ni tampoco indicar un "Motivo de solicitud u observación" que es visualizado por el gestor, ni tampoco adjuntar documentos en la solicitud.
PASO 1: Solicitar curso
Una vez encontrado el curso, bastará con darle al botón Solicitar. El motivo de la solicitud pero no es necesario rellenarlo, ni tampoco es necesario que indicar ninguna prioridad.
Una vez que los solicitamos, nos avisa que vamos a formalizar un proceso de inscripción, aquí podemos seguir (avanzar) o cancelar.
PASO 2: Subir documentos ( no es necesario)
Aunque el sistema permite subir documentos adjuntos en caso de ser requeridos., en nuestro caso no es necesario.
Por lo que para finalizar el registro de inscripción, pulsaremos Finalizar
PASO 3: Finalmente nos aparecerá un mensaje de que la solicitud se ha registrado correctamente.
Mis solicitudes
Cuando se realizan las solicitudes a través del portal, estas pueden estar en diferentes estados.
Funcionamiento
Al acceder al servicio se muestran todas las solicitudes realizadas por el empleado desde el día uno del mes en curso hasta el último día del mes siguiente. Mediante el filtro de fechas se puede restringir la búsqueda, al igual que emisor o estado , para visualizar un grupo determinado de solicitudes independientemente de su estado. Según se van seleccionando los filtros aparecen los resultados coincidentes.
Cada solicitud nos muestra el nombre del curso, el estado de la solicitud, la fecha de solicitud y la fecha de impartición del curso. Al pulsar en Detalle solicitud se abre una ventana que nos muestra:
- La información relacionada con la solicitud: curso, edición, número de horas y fechas de edición.
- Responsables asociados, su estado, fecha de tramitación y observaciones en su caso. (en nuestro caso, estas solicitudes no pasan por el responsable, solo por el gestor)
- Resolución por parte de RRHH o Gestor
- Apartado para consultar, modificar o subir documentación adjunta a la solicitud.
Los estados en los que se puede encontrar una solicitud son los siguientes:
- En estudio : Indica que la solicitud ha sido realizada por el empleado, responsable o gestor y está pendiente de tramitación por parte del Gestor de RRHH. En este estado el empleado puede anular la solicitud a través del botón habilitado para ello: Anular solicitud, mostrándose un mensaje de confirmación. Las solicitudes en estudio anuladas se borran del sistema.
- Aceptada: Indica que la solicitud ha sido tramitada por el Gestor y ha sido aprobada.
- Denegada: Indica que la solicitud ha sido tramitada por el Gestor y ha sido denegada.
- Pendiente de anulación: Indica que el empleado ha solicitado la anulación de una solicitud que previamente estaba aceptada por el Gestor
- Anulada: Indica que el Gestor ha aprobado la anulación de la solicitud.
¿Cómo anular una solicitud de un curso?
Proceso de anulación de solicitudes
Para anular la solicitud de un curso, simplemente debes ir al apartado Mis solicitudes, elige el curso cuyo solicitud deseas anular y pulsa el botón ver solicitud
En la parte inferior derecha, aparecerá el botón Anular solicitud
La solicitud te desaparecerá de tu portal pero recibirás un correo confirmándote que la solicitud ha sido eliminada correctamente.
¿Cómo puedo saber si que tengo un curso aceptado?
Si se te han concedido un curso, recibirás un correo electrónico informándote de ello. Además en portal de formación, dentro mis solicitudes verás el curso en verde, con la etiqueta Aceptada.
¿Cómo puedo anular un curso que ya me han aceptado?
Proceso de anulación de solicitudes
Si te han concedido un curso y no puedes asistir, deberás anularlo lo antes posible. Para ello, simplemente debes ir a Mis Solicitudes, seleccionar el curso con la etiqueta "Aceptada", pulsar en Ver Solicitud y en la esquina inferior derecha pulsar anular solicitud aceptada.
En ese momento, recibirás un correo electrónico confirmando la cancelación de la solicitud y el curso quedará en estado Pendiente de anulación, hasta que el gestor del IUCE, lo anule definitivamente (momento en que el estado del curso pasará a Fin anulada) y asigne la plaza al siguiente de lista de espera.
¿Cómo puedo saber que no me han concedido un curso solicitado?
Si NO te han concedido un curso, recibirás un correo electrónico informándote de ello. Además en portal de formación, dentro mis solicitudes verás el curso en rojo, con la etiqueta Denegada
Si NO te han concedido un curso, recibirás un correo electrónico informándote de ello. Además en portal de formación, dentro mis solicitudes verás el curso en rojo, con la etiqueta Denegada
¿Cómo saber si estoy en lista de espera?
Si NO te han concedido un curso pero has quedado en la RESERVA, recibirás un correo electrónico informándote de ello. Además en portal de formación, dentro mis solicitudes verás el curso en morado, con la etiqueta Lista de espera
¿Puedo anular una solicitud si estoy en lista de espera o reserva?
Sí, si estás en lista de espera o reserva y sabes que no vas a poder asistir al curso, también puedes anular la solicitud igual que si se te hubiera concedido.
El curso quedará en estado Pendiente de anulación, hasta que el gestor del IUCE, lo anule definitivamente (momento en que el estado del curso pasará a Fin anulada).
Mis cursos de formación
En este apartado podrás encontrar todos los cursos de formación que hayas realizado y descargar el diploma
A través de la pantalla Mis cursos de formación se puede consultar los cursos finalizados que constan en la pantalla de Cursos por persona y los cursos en los que el alumno se ha inscrito y todavía no ha finalizado.
Acceda a esta pantalla para:
- Consultar los cursos finalizados y descargar el diploma sin firmar
- Consultar los cursos inscritos y no finalizados y descargar el contenido del curso.
Funcionamiento.
Al acceder a Mis cursos de formación el empleado de la Universidad puede conocer los cursos que tiene en su expediente, bien sea porque los han realizado dentro de un plan de formación de la propio Universidad, o bien porque los ha realizado en otros organismos o empresas y ha presentado los correspondientes certificados al gestor de recursos humanos; y los cursos en los que se ha inscrito a través de una convocatoria de curso y todavía no ha finalizado.
La vista de resultados se puede visualizar en tarjetas o en vista de tabla a través de los botones
A través de los botones de filtro, el usuario puede filtrar la información mostrada en pantalla filtrando por un año en concreto o por texto así como por los cursos realizados, los inscritos o ambos.
El personal de la Universidad puede generar el diploma del curso cuando ha sido apto o lo ha superado y además consta en su expediente.
Expediente de formación
En este apartado podrás descargar un certificado con el expediente de formación , con los apartados que desees que aparezcan
Desde de la pantalla Expediente de formación los usuarios pueden generarse el listado de cursos realizados, titulaciones y formaciones externas que consten en su expediente. El informe se puede generar en los distintos idiomas siempre que exista una plantilla para cada idioma tal y como se indica en el apartado del informe.
Acceda a esta pantalla para:
- Generar el informe Expediente de formación.
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