A continuación te indicamos una serie de herramientas y procedimientos que pueden facilitar el teletrabajo.

Para cualquier duda o ayuda, puedes llamarnos al 923294500 ext. 1111 o escríbenos a : soporte@usal.es

1. Si necesitas acceder a tus documentos de trabajo, súbelos a la nube con Google Drive

Sin instalar nada: con el navegador
Accede a drive desde: http://drive.usal.es o desde cualquier aplicación de google pulsando en la rejilla >> Aplicación Drive.
En Mi Unidad  puedes crear las carpetas que necesites, después abre la carpeta y basta con seleccionar las carpetas o ficheros de tu ordenador que quieras subir a la nube y simplemente debes arrastrar y soltar.

Instalando el File Stream:
La manera más cómoda de trabajar, es instalar un programa: Drive File Stream. El resultado es una nueva unidad en nuestro ordenador G: con dos entradas:
– Mi Unidad donde podemos crear, mover, copiar … todas las carpetas de nuestro ordenador a dicha unidad para que esté en la NUBE.
– Unidades Compartidas: Igual que el anterior, podemos crear carpetas y subir o crear archivos, pero los miembros de la unidad compartida tendrán acceso y permisos totales en dichas unidades compartidas. Estas unidades están pensadas para trabajar en grupo … ( documentos de una unidad, una sección …)

Instala File Stream en este enlace

2. Si trabajas en un grupo y necesitáis que todos los archivos estén disponibles utiliza las unidades de equipo de Google Drive

Si trabajas con otros compañeros seguramente necesitaréis compartir gran cantidad de documentos.
Con Google Drive >> Unidades compartidas. Puedes crear una unidad compartida y añadir las personas que estén dicho grupo de trabajo. Finalmente crear la carpetas que necesitéis y subir los ficheros a las mismas.
De esta manera todos tendréis acceso a todos los documentos de la unidad compartida sin necesidad de gestionar ningún permiso.

Este tipo de unidades son las indicadas para los grupos, secciones, unidades …

3. Acceder al ordenador del trabajo a través del escritorio remoto

No todo el mundo que haga teletrabajo necesita acceder a su equipo del trabajo a través de la VPN. La mayor parte de nosotros tenemos acceso al correo, a los documentos en «mi unidad» y «unidades compartidas» de drive y podemos hacer videoconferencia con Meet para tener reuniones no presenciales.
Si tu equipo tiene acceso a recursos protegidos por ejemplo (UXXI, servidores …) y necesitas trabajar con ellos, esto es lo que deberá hacer:

ESCRITORIO REMOTO

Ordenador del trabajo.

En el ordenador del trabajo 2 son acciones las que debes llevar a cabo.
En el panel de configuración:
Configura el PC al que quieres conectarte para que permita conexiones remotas:

  • En el dispositivo al que deseas conectarte, selecciona Inicio > Configuración  > Sistema > Escritorio remoto y activa Habilitar Escritorio remoto.
    Configuración > Sistema > Inicio de Apagado/Suspensión > Suspender elige NUNCA.
  • Anota el nombre de este PC en Cómo conectarse a este PC. Lo necesitarás más adelante.
    el nombre del ordenador será: nombreOrdenador.[vlan].usal.es 
    Por ejemplo,si está en la subred de gestión la vlan es ges, luego el ordenador seria: nombreOrdenador.ges.usal.es
    La manera de comprobar esto es ir a la barra de búsqueda de windows, escribir cmd y en la consola escribir >> ipconfig /all.

     

  • Anota el nombre del usuario.
    En el siguiente video hacemos uso del dominio para poder conectarnos: [vlan].usal.es (si no conoces el dominio donde está tu ordenador, el video anterior te indica como conocerlo)

VPN

Importante: Si tiene instalado el antivirus institucional ESET Endpoint Security en el equipo de su puesto de trabajo tiene que realizar la configuración adicional explicada en el siguiente manual.

1.- Instalar el globalProtect en tu ordenador de casa.

En el ordenador de casa:

  • En el PC con Windows 10 local: en el cuadro de búsqueda en la barra de tareas, escribe Conexión a Escritorio remoto y, a continuación, selecciona Conexión a Escritorio remoto. En Conexión a Escritorio remoto, escribe el nombre del PC al que te quieres conectar (desde el paso 1) y luego selecciona Conectar.

  • Finalmente tendrás que indicar el nombre del PC del trabajo (conocido anteriormente), el nombre del usuario (conocido anteriormente) y la contraseña, que es la contraseña con la habitualmente entramos en nuestro ordenador del trabajo.
    Resaltar que NO APAGAR EL EQUIPO, simplemente que cierra en el aspa superior derecha (como cuando se cierra un programa).
4. Para colaborar con tus compañeros estando permanentemente en contacto podéis tener una sesión de: Chat de Google

Google Chat: Habla con tus compañeros a través de la cuenta de la USAL

Hangouts Chat es la herramienta de mensajeria instantanea ( como whatsapp) pero con la cuenta de la USAL. Puedes crear grupos de trabajo, subir documentos de tu ordenador o drive, images …
Accde a través de: Chat.google.com o desde cualquier aplicaciones de google >> parrilla eligir la aplicación de Chat.

5. Para reuniones virtuales podéis hacer uso de cualquier herramienta, pero la más sencilla y disponible para tods es Google Meet.

En la entrada https://sicpd.usal.es/servicios/docencia,herramientas-colaborativas/videoconferencia puedes encontrar más videos, sobre como grabar una sesión y compartir el enlace para que otros lo vean.

Google Meet, permite hasta 250 participantes y es muy fácil de usar.

6. Si prefieres o necesitas realizar llamadas telefónicas a las extensiones de otros compañeros, te puedes llevar el terminal a casa o bien extraer la tarjeta y añadirla como 2ª SIM si tu teléfono es dual.

Si no te dio tiempo a coger terminal o la tarjeta SIM, puedes escribir un parte en:

soporte --> comunicaciones y telefonía--> otra

Para que te hagamos la redirección de tu extensión al teléfono fijo de tu casa o a tu móvil