1.Descripción y justificación del título

1. Descripción

1.1.1. Denominación del título

Máster de Formación Permanente en [nombre del título]

Diploma de especialización en [nombre del título]

Experto en [nombre del título]

Diploma de extensión universitaria en [nombre del título]

Microcredencial universitaria en [nombre]

1.1.2. Número total de créditos (ECTS)

Los másteres de formación permanente serán de 60, 90 o 120 créditos ECTS.

Los Diplomas de Especialización entre 30 y 59 ECTS.

Los Expertos menos de 30 ECTS.

Los Diplomas de extensión universitaria con un mínimo de 15 ECTS. (acceso a estudiantes sin titulación universitaria)

Microcredenciales univeristarias de menos de 15 ECTS.

1.1.3. Ámbito de conocimiento

Desplegable con los 32 ámbitos recogidos en el Anexo I del RD 822/2021. La universidad ha de escoger en el desplegable ámbito correspondiente al título que se propone.

1.1.4. Itinerarios

Se han de identificar, si los hubiese, los itinerarios y específicar el número de créditos (ECTS).



1.1.5. Acuerdos de colaboración

En el caso de títulos conjuntos cuando existen universidades o entidades colaboradoras , la universidad responsable ha de aportar el convenio de colaboración entre todas las instituciones que participan en la impartición del título.

1.1.5.1. Universidades participantes

Se han de indicar, si fuera el caso, las otras universidades que participan en la impartición del título.

1.1.5.2. Entidades colaboradoras

Se han de indicar, si fuera el caso, las instituciones, empresas u otras organizaciones que participan en la impartición del título. Se indicará si la participación de entidades colaboradoras dará lugar a la emisión de un título conjunto universidad+entidad colaboradora

1.1.6. Centro y Órgano Académico responsables

1.1.6.1. Centro responsable

Será el Centro responsable del título y de los procesos de evaluación correspondientes.

1.1.6.2. Órgano académico responsable

Será el Órgano académico responsable del título y de los procesos de evaluación correspondientes.

1.1.7. Dirección académica del título

Nombre del Director o Directora de la Enseñanza propia y su categoría académica. Deberá formar parte del cuerpo docente con vinculación permanentede la Universidad de Salamanca. Esta figura es compatible con la existencia de Codirector o Codirectora externa (RD 822/2021, art. 37.4).

La composición de la Comisión Académica y de Calidad, deberá estar compuesta por al menos 4 miembros, el número de estudiantes deberá ser al menos del 25% de la Comisión.


1.1.8. Lugar de impartición

Si fuera el caso, se debe indicar el centro de impartición o indicar el resto de centros que participan en la impartición del título. En el caso de títulos híbridos o virtuales, se especificará el campus virtual.

1.1.9. Modalidad de enseñanza

La modalidad docente será “presencial” cuando el conjunto de la actividad lectiva del título se desarrolle de forma presencial.

La modalidad docente será “híbrida” cuando la parte lectiva de sus ECTS que se impartan en modalidad docente virtual esté entre un 40% y un 60%.

La modalidad docente será “virtual” cuando más del 80% de la parte lectiva de sus ECTS se impartan en dicha modalidad.

1.1.10. Idioma de impartición

1.1.11. Número total de plazas de cada edición

Número máximo de plazas para estudiantes de nuevo ingreso, si las hubiese, tanto para la Primera edición como para el Resto de ediciones si las hubiese.

1.1.12. Número mínimo de estudiantes de cada edición

Número mínimode plazas, si las hubiese, para garantizar la sostenibilidad del programa, tanto para la Primera edición como para el Resto de ediciones si las hubiese.

1.1.13. Preinscripción y cuantía de la preinscripción

1.1.14. Precio del ECTS en euros

1.1.15. Matrícula parcial

En caso de que se admita matrícula parcial, no podrá ser inferior a menos del 50% de los ECTS que tenga el plan de estudios.

1.2. Justificación del interés del título


2. Objetivos formativos y resultados del proceso de formación y de aprendizaje

2.1. Principales objetivos formativos del título

Se deberá especificar el objetivo u objetivos formativos del título que se propone.

2.2. Resultados de aprendizaje del título

Se deberá especificar los principales resultados de aprendizaje que se espera que haya adquirido el estudiantado al egresar.

2.3. Perfiles fundamentales de egreso a los que se orientan las enseñanzas (salidas profesionales)

Descripción de los principales perfiles de egreso que pretende el título para  para sus egresados y egresadas.


3. Acceso, admisión y reconocimiento

3.1. Perfil de ingreso (es el recomendado, no son requisitos obligatorios)

3.1.1. Idioma

3.1.2. Titulación específica

3.1.3. Complementos formativos

3.1.4. Perfil profesional


3.2. Requisitos de acceso y criterios de admisión de estudiantes

3.2.1. Requisitos de acceso generales

3.2.2. Requisitos de acceso específicos (si los hubiese)

3.2.3. Criterios de admisión

3.3. Procedimiento para el reconocimiento de créditos


3.4. Procedimientos para la organización de la movilidad de los estudiantes propios y de apoyo y orientación

3.4.1. Procedimientos para la organización de la movilidad de los estudiantes

3.4.2. Procedimientos de apoyo y orientación a los estudiantes

4. Planificación de las enseñanzas

4.1. Estructura básica de las enseñanzas

4.2. Organización temporal de las asignaturas

4.3. Estructura en base a itinerarios formativos (si los hubiese)

4.4. Descripción detallada de las asignaturas (Fichas de planificación)

4.5. Actividades y metodologías docentes

4.6. Calendario de comienzo y fin de programa



5. Profesorado


5.1. Perfil del profesorado

5.2. Personal de apoyo a la docencia

Profesorado académico interno a la USAL (se presentará modela CVA firmado preferentemente mediante firma electrónica).

Profesorado académico externo a la USAL (se presentará modela CVA firmado preferentemente mediante firma electrónica).

Profesorado externo no académico (se presentará modelo que se adjunta, firmado preferentemente mediante firma electrónica).



6. Recursos materiales, infraestructuras y servicios

6.1. Espacios a utilizar

6.2. Campus virtual

6.3. Recursos didácticos

6.4. Servicios a la comunidad implicados, en su caso


7. Información pública del Programa

7.1. Web propia del Programa

7.2. Web institucional del Programa

7.3. Redes sociales


8. Presupuesto económico





9. Sistema interno de garantía de la calidad