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Política de Seguridad de la Información de la Universidad de Salamanca
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- Aprobación y Entrada en Vigor3
- Introducción3
- Alcance5
- Declaración de la Política de Seguridad de la Información5
- Marco normativo5
- Organización de la Seguridad6
- Comité: Funciones y Responsabilidades6
- Roles: Funciones y Responsabilidades8
- Procedimientos de designación10
- Revisión de la Política de Seguridad de la Información10
- Datos de Carácter Personal10
- Gestión de Riesgos10
- Desarrollo de la Política de Seguridad de la Información11
- Obligaciones del personal111
Terceras partes11
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Texto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca en sesión realizada el día 18 de diciembre de 2013.
Esta Política de Seguridad de la Información es efectiva desde dicha fecha y hasta que sea reemplazada por una nueva Política.
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La Universidad de Salamanca considera que los sistemas de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC en lo sucesivo) constituyen un elemento estratégico para alcanzar sus objetivos. Estos sistemas deben ser administrados con diligencia, tomando las medidas adecuadas para protegerlos frente a daños accidentales o deliberados que puedan afectar a la disponibilidad, integridad o confidencialidad de la información tratada o los servicios prestados.
El objetivo de la seguridad de la información es garantizar la calidad de la información y la prestación continuada de los servicios, actuando preventivamente, supervisando la actividad diaria y reaccionando con presteza a los incidentes.
Los sistemas TIC deben estar protegidos contra amenazas de rápida evolución con potencial para incidir en la confidencialidad, integridad, disponibilidad, uso previsto y valor de la información y los servicios. Para defenderse de estas amenazas, se requiere una estrategia que se adapte a los cambios en las condiciones del entorno para garantizar la prestación continua de los servicios. Esto implica que deben aplicar las medidas mínimas de seguridad exigidas por el Esquema Nacional de Seguridad (ENS en lo sucesivo), así como realizar un seguimiento continuo de los niveles de prestación de servicios, seguir y analizar las vulnerabilidades
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La Universidad de Salamanca debe cerciorarse de que la seguridad TIC es una parte integral de cada etapa del ciclo de vida del sistema, desde su concepción hasta su retirada de servicio, pasando por las decisiones de desarrollo o adquisición y las actividades de explotación. Los requisitos de seguridad y las necesidades de financiación, deben ser identificados e incluidos en la planificación, en la solicitud de ofertas y en pliegos de licitación para proyectos de TIC.
La Universidad de Salamanca debe estar preparada para prevenir, detectar, reaccionar y recuperarse de incidentes, de acuerdo al Artículo 7 del ENS.
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La Universidad de Salamanca, para evitar o al menos prevenir en la medida de lo posible, que la información o los servicios se vean perjudicados por incidentes de seguridad, implementará
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Estos controles y los roles y responsabilidades de seguridad de todo el personal, van a estar claramente definidos y documentados.
Para garantizar el cumplimiento de la Política, las Unidades, Áreas o Servicios llevarán a cabo las siguientes actuaciones:
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- Evaluar regularmente la seguridad, incluyendo evaluaciones de los cambios de configuración realizados de forma rutinaria.
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Puesto que los servicios se pueden degradar rápidamente debido a incidentes, que van desde una simple desaceleración hasta su detención, se debe monitorizar la operación de manera continua para detectar anomalías en los niveles de prestación de los servicios y actuar en consecuencia según lo establecido en el Artículo 9 del ENS.
La monitorización es especialmente relevante cuando se establecen líneas de defensa de acuerdo con el Artículo 8 del ENS. Se establecerán mecanismos de detección, análisis y reporte
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La Universidad de Salamanca:
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- Establecerá protocolos para el intercambio de información relacionada con el incidente. Esto incluye comunicaciones, en ambos sentidos, con los Equipos de Respuesta a Emergencias (CERT).
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Para garantizar la disponibilidad de los servicios críticos, las Unidades, Áreas o Servicios de la Universidad de Salamanca desarrollarán planes de continuidad de los sistemas TIC como parte de su plan general de continuidad del servicio y actividades de recuperación.
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Esta Política se aplica a todos los sistemas TIC de la Universidad de Salamanca y a todos sus miembros, sin excepciones.
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El propósito de esta Política de la Seguridad de la Información es proteger la información y los servicios de la Universidad de Salamanca.
Es la política de esta entidad asegurar que:
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- La Universidad de Salamanca implemente, mantenga y realice un seguimiento del cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad.
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Según la legislación vigente, las leyes aplicables a la Universidad de Salamanca en materia de Seguridad de la Información son:
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Asimismo, la Universidad de Salamanca cumple con las leyes, reglamentos y normativa, nacionales o internacionales, aplicables a su actividad y relacionadas con la Organización de la Seguridad
Comité: Funciones y Responsabilidades
El Comité de Seguridad de la Información coordina la seguridad de la información en la Universidad de Salamanca
El Comité de Seguridad de la Información estará formado por:
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- Resolver los conflictos de responsabilidad que puedan aparecer entre los diferentes responsables, elevando aquellos casos en los que no tenga suficiente autoridad para decidir.
Roles: Funciones y Responsabilidades
Las funciones y responsabilidades se detallan a continuación:
Responsable de la Información
- Velar por el buen uso de la información y, por tanto, de su protección.
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- Determinar los niveles de seguridad de la información.
Responsable del Servicio
- Establecer los requisitos del servicio en materia de seguridad, incluyendo los requisitos de interoperabilidad, accesibilidad y disponibilidad.
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- Determinar los niveles de seguridad de los servicios.
Responsable de Seguridad
- Mantener la seguridad de la información manejada y de los servicios prestados por los sistemas de información en su ámbito de responsabilidad.
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- Promover la formación y concienciación en materia de seguridad de la información.
Responsable del Sistema
- Desarrollar, operar y mantener el Sistema de Información durante todo su ciclo de vida, de sus especificaciones, instalación y verificación de su correcto funcionamiento.
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- Cerciorarse de que las medidas específicas de seguridad se integren adecuadamente dentro del marco general de seguridad.
Administrador de la Seguridad del Sistema
- Implementar, gestionar y mantener las medidas de seguridad aplicables al Sistema de Información.
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- Colaborar en la investigación y resolución de incidentes de seguridad, desde su detección hasta su resolución.
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Los Responsables de Información, Servicio, Seguridad y Servicios Informáticos se designan según el procedimiento establecido para su cargo.
La persona responsable de Sistema será nombrada por el Comité a propuesta de la Dirección de los Servicios Informáticos.
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Revisión de la Política de Seguridad de la Información
Será misión del Comité de Seguridad la revisión de esta Política de Seguridad de la Información y la propuesta de modificación o mantenimiento de la misma. La Política será aprobada por el Consejo de Gobierno y difundida para que la conozcan todas las partes afectadas.
Datos de Carácter Personal
La Universidad de Salamanca trata datos de carácter personal. El Documento de Seguridad, que se puede encontrar en la Secretaría General, recoge los ficheros afectados y los responsables correspondientes. Todos los sistemas de información de la Universidad de Salamanca se ajustarán a los niveles de seguridad requeridos por la normativa para la naturaleza y finalidad de los datos de carácter personal recogidos en el mencionado Documento de Seguridad.
Gestión de Riesgos
Todos los sistemas sujetos a esta Política deberán realizar un análisis de riesgos, evaluando las amenazas y los riesgos a los que están expuestos. Este análisis se revisará cada dos años y se podrá repetir::
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Para la armonización de los análisis de riesgos, el Comité de Seguridad establecerá una valoración de referencia para los diferentes tipos de información manejados y los diferentes servicios prestados. El Comité de Seguridad dinamizará la disponibilidad de recursos para
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La gestión de riesgos quedará documentada en el informe de Análisis y Gestión de Riesgos.
Desarrollo de la Política de Seguridad de la Información
Esta Política de Seguridad de la Información complementa las políticas de seguridad de la Universidad de Salamanca en materia de protección de datos de carácter personal.
Esta Política se desarrollará por medio de la Normativa de Seguridad que afronta aspectos específicos. La Normativa de Seguridad estará a disposición de todos los miembros de la organización que necesiten conocerla en la web de Secretaría General, en particular para aquellos que utilicen, operen o administren los sistemas de información y comunicaciones.
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Todo el personal de la Universidad de Salamanca tiene la obligación de conocer y cumplir esta Política de Seguridad de la Información y la Normativa de Seguridad, siendo responsabilidad del Comité de Seguridad disponer los medios necesarios para que la información llegue a los afectados.
Las personas con responsabilidad en el uso, operación o administración de sistemas TIC recibirán formación para el manejo seguro de los sistemas en la medida en que la necesiten para realizar su trabajo.
Terceras partes
Cuando la Universidad de Salamanca preste servicios a otros organismos o maneje información de otros organismos, se les hará partícipes de esta Política de Seguridad de la Información, se establecerán canales para informe y coordinación de los respectivos Comités de Seguridad y se establecerán procedimientos de actuación para la reacción ante incidentes de seguridad.
Cuando la Universidad de Salamanca utilice servicios de terceros o ceda información a terceros, se les hará partícipes de esta Política de Seguridad y de la Normativa de Seguridad que ataña a dichos servicios o información. Dicha tercera parte quedará sujeta a las obligaciones establecidas en dicha normativa, pudiendo desarrollar sus propios procedimientos operativos para satisfacerla. Se establecerán procedimientos específicos de reporte y resolución de incidencias. Se garantizará que el personal de terceros está adecuadamente concienciado en materia de seguridad, al menos al mismo nivel que el establecido en esta Política.
Cuando algún aspecto de la Política no pueda ser satisfecho por una tercera parte según se requiere en los párrafos anteriores, se requerirá un informe del Responsable de Seguridad que precise los riesgos en que se incurre y la forma de tratarlos. Se requerirá la aprobación de este informe por los responsables de la información y los servicios afectados antes de seguir adelante.
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